martes, 24 de mayo de 2011

Expresiones lingüisticas que no son proposiciones

Todas las proposiciones son oraciones, pero no tadas las oraciones son proposiciones. En efecto, las oraciones interrogrativas, las exhortativas o inperactivas, las desiderativas y las exclamativas o admirativas no son proposiciones porque ninguna de ellas afirma o niega algo y, por lo tanto, no son ni verdsderas ni falsas. Asimismo, las oraciones dubitativas y los de juicios de valor - no obstante afirma algo - no constituyen ejemplos de proposiciones, pues su verdad o falsedad no puede ser establecida. Ejemplos:

a) El cuadrilátero es un polígono de cuatro lados.
b) ¿Qué es la lógica?
c) Debemos honrar a nuestros héroes.
d) Sea en hora buena.
e) ¡Por Júpiter! ¡Casi me saco la lotería!
f) Quizá llueva mañana.
g) Valentín es bueno.

"a)" es proposición porque es una oración aseverativa verdadera; "b)" no es una proposición porque es una oración interrogativa; "c)" no es una proposición porque es una oración imperactiva o exhortativa; "d)" tampoco es proposición porque es una oración desiderativa; "e)" no es una proposición porque es una oración exclamativa o admirativa; "f)" no es una proposición porque es una oración dubitativa y finalmente "g)" no es proposición porque constituye un juicio de valor.

Finalmente, toda proposición es una oración aseverativa, pero no toda oración aseverativa es una proposición. Ejemplos:

h) El triángulo es inteligente
i) Eduardo es un número racional
j) x + 3 = 5
k) a es la capital del Perú

"h)","i)","j)", "k)" son ejemplos de oraciones aseverativas mas no de proposiciones. "h)" e "i)" son expresiones lingüísticas que tienen apariencia de proposiciones, pero que realmente no lo son porque no tiene sentido decir de ellas que son verdaderas o falsas. Son pseudoproposiciones, es decir, son falsas proposiciones. "j)" y "k)" son tambien ejemplos de oraciones aseverativas, pero no son proposiciones; no son ni verdaderas ni falsas porque en ellas figura una o más letras sin interpretar, son ejemplos de funciones proposicionales.

l) El principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.
m) El actual presidente de la República del Perú.

"l)2 y "m)" no son proposiciones; son descripciones definidad, es decir, frases especiales que pueden ser remplazadas por nombres propios. "l)" puede ser sustituida por Osama bin Laden y "m)" por Alejandro Toledo.

n)"La realidad es duración" (Bergson).
o)"La materia se mueve en un ciclo eterno" (Engels).
p)"Las condiciones de posibilidad de la experiencia en general son al mismo tiempo las de la posibilidad de losobjetos de la experiencia" (Kant).
q)"Considera bien quien eres. Ante todo, un hombre, es decir, un ser para el que nada existe más importante que su propia capacidad de opción" (Epicteto).
r)"Filosofar (...) es el extraordinario preguntar por lo extra-ordinario" (Heidegger).
s)"La ciencia y la religión son, ambas, vías respetables para adquirir creencias respetables, no obstante tratarse de creencias queson buenas para propósitos muy diferentes" (R. Rorty).

"n)", "o)", "p)", "q)", "r)" y "s)" no son proposiciones, sino filisofemas, es decir enunciados filosófos. Ninguna de ellos puede calificarse de verdadero o falso. Su verdad o falsedad no puede ser estblecida lógica o empíricamente. En filosofía no hay verdades, pues los enunciados filosóficos o filosofemas sólo expresan opiniones racionales fundamentadas.

En conclusión:

Para que una expresión lingüística sea proposición debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Ser oración.
  2. Ser oración aseverativa.
  3. Ser o bien verdadera o bien falsa.

1 comentario: