sábado, 11 de junio de 2011

Proposición, oración y enunciado

Es necesario distinguir una proposición (objeto conceptual o constructo) de las oraciones (objetos lingüísticos) que la designan, expresan o formulas, así como es preciso distinguir una oración de sus diversas enunciaciones (acto psicofísico) orales, escritas, o por ademanes. En efecto, cuando enuncio, o escucho, o escribo, o leo una oración, por ejemplo, "Tres es mayor que dos", ejecuto un acto psicofísico.

 En consecuencia, la enunciación y la percepción de una oración son procesos y, como tales, objetos físicos en sentido lato. No así la oración misma: ésta puede considerarse como una clase de enunciaciones concretas en circunstancias particulares. Una misma oración podrá ser pronunciada por diversos sujetos, en distintas circunstancias y con diferentes tonos de voz. Cambiese el sujeto, o las circunstancias, o el tono de voz, y se tendrán enunciaciones diferentes de la misma oración. Piénsese en la oración "3 > 2" dicha en el lenguaje anterior, susurrada, gritada, o escrita en diversos lenguaje.

Asímismo, ciertas oraciones designan o expresan propociciones. Por ejemplo, las oraciones "3 > 2", "III > II", "Three in greater thah two" y "Tres es mayor que dos" expresan o designan una misma proposición. Pero si bien toda proposición es expresable por una o más oraciones, la recíproca no es cierta. En efecto. hay oraciones gramaticales que no formulas proposición alguna. como por ejemplo "El número cinco aleteó" y "La raíz cuadratica de una melodía es igual a un sueño".

En resumen, tenemos tres clases de objetos y dos relaciones entre ellos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario